miércoles, 13 de mayo de 2015

Tema 1 - Lingüística, lenguaje y lenguas.

Actividad 3 : Principales escuelas Lingüísticas del siglo XX

 Objetivo: Esta actividad tiene como objetivo que conozcáis las principales aportaciones de las escuelas lingüísticas más relevantes del siglo XX para que cuando os enfrentéis a un texto en cursos posteriores podáis contextualizarlo e identificar diferentes enfoques en el estudio del lenguaje.

TAREA 1


Ferdinand de Sausssure (1859-1913)


Perteneciente al Estructuralismo Europeo, sus ideas sirvieron para el inicio y desarrollo del estudio de la lingüística moderna. Dentro de las "Escuelas Estructuralistas", inició la Escuela de Ginebra. Se le considera el padre de la "lingüística general", y su obra más importante es el Curso de lingüística general, publicado en 1916.

Edward Sapir (1884-1939)

Perteneciente al relativismo lingüístico americano, era un estadounidense referente en la lingüística estructural. Su obra más importante es Language (1921).

Leonard Bloomfield (1887-1949)


Perteneciente al estructuralismo estadounidense, es el principal fundador de la Sociedad Lingüística de Estados Unidos. Su obra más importante es Language (1933)

Roman Jakobson (1896-1982)


Fundador de la Escuela lingüística de Praga, De su teoría de la información dedujo la exiatencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la metalingüística, la representativa, la fática y la poética. Su obra más importante son los Essais de Lingüistique Générale.

Louis Hjemslev (1899-1965)


Fundador, entre otros, de la Escuela lingüística de Copenhague, con objetivo de crear un nuevo tipo de investigación lingüística. Sus obras más importamtes son Prolegómenos a una teoria del lenguaje (1971), Principios de gramática general (1928) y Principios fundamentales del lenguaje (1943).

Noam Chomsky (1928)


Propuso la gramática generativa, situando a la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y cambiando la perspectiva y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Sus obras más importantes son Syntactic Structures (1957) y Knowledge of  Language (1986).

FICHA SOBRE EL ESTRUCTURALISMO EUROPEO
  • Saussure > curso de lingüística general 1916
  • Lengua > p d v social
  • Lenguaje/ lengua/ habla


                            |
                    sistema de reglas > unidades que se definen entre sí por oposición
  • Relaciones: intagmáticas/ paradigmaticas
  • Signo lingüístico
  • Sincronia y diacronia
Imagen de un símbolo de la época en la que se desarrolló el estructuralismo europeo;



En la imagen podemos ver el  RMS Titanic. Fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su terminación, que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.


FICHA SOBRE LA LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA AMÉRICANA
  • Lenguas americanas
  • Boas, Handbook
  • Sapir, Language 1921
  • Antropología
  • Lenguaje > cultura > mentalidad pensamiento > relativismo lingüístico
Imagen de un símbolo de la época en la que se desarrolló la lingüística descriptiva americana: 


En la imagen podemos ver la televisión. En 1925 el inventor escocés John Logie Baird (inventor del primer sistema de televisión pública, así como del primer tubo de televisión en color) efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.

FICHA SOBRE EL ESTRUCTURALISMO AMERICANO
  • Lengua-sistema
  • L. Bloomfield, Language 1933
  • Método matemático
  • Distribucionalismo
  • Psicología del lenguaje: conductivismo empírismo
Imagen de un símbolo de la época en la que se desarrolló el estructuralismo americano:


En la década de 1930 en Estados Unidos se desarrolló una nueva forma de hacer jazz, el swing. El swing fue, además, un estilo rico en grandes improvisadores, muchos de los cuales establecieron verdaderos cánones en sus respectivos instrumentos.

FICHA SOBRE EL GENERATIVISMO
  • Creatividad
  • Syntactic Structures
  • Knowledge of language
  • ADN- biologia- especie
  • Innatismo- MAL- Mecanismo de adquisición del lenguaje
  • Cognitismo
  • Competencia/ Actuación
  • Método hipoteticodeductivo
Imagen de un símbolo de la época en la que se desarrolló la escuela generativista:


En la imagen podemos ver el ataque nuclear a Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La nube resultante se extendió 18 kilómetros por encima del origen de la explosión. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante laSegunda Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).


TAREA 2 Y TAREA 3

Cuadro comparativo de las escuelas lingüísticas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario