ENSAYO SOBRE LA
ESCUELA DE CHOMSKY DEL GRUPO 9
El estudio científico de las
lenguas y su evolución histórica compone la lingüística, dando lugar a diversas
escuelas lingüísticas. Una de las más importantes es el generativismo de Noam
Chomsky, de descendencia ruso-judía pero afincada en Estados Unidos desde mucho
tiempo atrás. Es profesor de lenguas modernas y lingüística general en
Massachusset desde 1995. Esta escuela puso en el centro de la investigación
científica la sintaxis e hizo predicciones sobre porque unas combinaciones
sintácticas eran posibles y otras no. Por eso, nosotros nos postulamos de su
lado, por haber sido la escuela que más ha puesto en entredicho los anteriores
estudios acerca de la lingüística. Su convincente exposición ha hecho de
Chomsky un modelo a seguir y son ya muchos los que simpatizan con su escuela.
En 1957, Avram Noam Chomsky, publicó Syntactyc Structures. A partir de
esta llevó a cabo el desarrollo de una gramatica
generativa. En ella expresaba la inadecuación de los análisis anteriores de
las oraciones puesto que no tenían en cuenta la diferencia entre los niveles
<superficial> y <profundo> de la estructura gramatical. Puso como
ejemplo la diferencia a nivel superficial de las oraciones “Juan es partidario
de convencer” y “Juan es fácil de convencer”. Ambas pueden analizarse de un
modo idéntico pero aún así son diferentes en su totalidad. En la primera, Juan
tiene el deseo de convencer a otra persona mientras en la segunda, otra persona
trata de convencer a Juan. Analizar oraciones de una manera que tuviera en
cuenta ese nivel subyacente era un próposito funtamental de la gramática
generativa y para conseguirlo, Chomsky llevó a cabo una distinción fundamental
entre el conocimiento de las reglas de la lengua y el uso real de ella en
situaciones reales denominando a la primera competencia
y a la segunda actuación.
Defendía que la lingüística debería ocuparse del estudio de la competencia en
lugar de quedarse en la actuación ya que esta limitación era característica de
los estudios lingüísticos anteriores basados en muestras de habla que eran
inadecuadas porque sólo podían proporcionar una información diminuta de las
oraciones que es posible decir en una lengua y contenían muchos fallos. Los
hablantes usan su competencia para ir más allá de las muestras de habla y
tienen la capacidad de crear y reconocer oraciones nuevas y señalas estos
errores. Así pues, la descripción de las reglas que rigen la estructura de la
competencia es la meta más importante de la lingüística.
La lingüística se ha concebido
como una disciplina que contrastaba con el sesgo de conducta de trabajos anteriores sobre la materia en el siglo XX;
se aducía que la lingüística no debería limitarse a la descripción de la
competencia. El objetivo principal es proporcionar una gramática capaz de
evaluar la adecuación de diferentes competiciones avanzando en el estudio de la
naturaleza del lenguaje humano como un todo. Chomsky en su libro de 1986 Knowledge of Language que la esencia del enfoque se basa en
responder a la pregunta <<¿Cómo es posible que los seres humanos, cuyo
contacto con el mundo es breve, personal y limitado, sean capaces de saber
tanto como saben?>>. El enfoque de Chomsky señala el sistema de reglas y símbolos que
proporciona una representación formal de la estructura sintáctica, semántica y
fonológica subyacente de las oraciones. Este enfoque conduje a la denominada gramática transformatoria. La teoría de
la lingüística, el núcleo del estudio científico del lenguaje, es ahora campo
vivo y polémico, es decir, hay varias propuestas de modelos de análisis
gramatical alternativos a los expuestos por Chomsky.
- Avram Noam Chomsky llevó a cabo el
desarrollo de una gramatica generativa a partir de la publicación de Syntactyc Structures en la cual
resaltaba la importancia de los niveles <superficial> y <profundo>
de la estructura gramatical.
- Puso como ejemplo la diferencia a
nivel superficial de las oraciones “Juan es partidario de convencer” y “Juan es
fácil de convencer”, siendo diferentes en su totalidad.
- En la primera, Juan tiene el deseo
de convencer y en la segunda, otra persona trata de convencer a Juan.
- Chomsky llevó a cabo una distinción
fundamental entre el conocimiento de las reglas de la lengua y el uso real de
ella.
- Chomsky defendía que la lingüística
debería ocuparse del estudio de la competencia en lugar de quedarse en la
actuación
- Para Chomsky, la descripción de las
reglas que rigen la estructura de la competencia es la meta más importante de
la lingüística.
-En su libro de 1986 Knowledge of
Language, afirma que la esencia del
enfoque se basa en responder a: <<¿Cómo es posible que los seres humanos,
cuyo contacto con el mundo es breve, personal y limitado, sean capaces de saber
tanto como saben?>>.
-El enfoque de Chomsky señala el sistema de reglas y símbolos que
proporciona una representación formal de la estructura sintáctica, semántica y
fonológica subyacente de las oraciones.
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