Actividad 8: Los sonidos de la lengua
Objetivos: El objetivo principal de esta actividad es aprender las propiedades de
los sonidos del lenguaje humano al tiempo que seleccionáis el sistema de sonidos
de vuestra lengua inventada teniendo en cuenta las principales restricciones
cognitivas y tendencias universales.
Tarea 1: Propuesta informal de sonidos de la lengua inventada
Tarea 2: Intenta contestar en grupos a estas preguntas
Tarea 1: Propuesta informal de sonidos de la lengua inventada
Suprasegmentales
ˈ
|
Acento principal
|
ˌ
|
Acento secundario
|
eː
|
larga
|
ě
|
breve
|
e
|
corta
|
Tarea 2: Intenta contestar en grupos a estas preguntas
1.- ¿Es posible que una lengua natural tenga el sistema de consonantes siguientes?
¿Por qué?
Si es posible porque tiene las consonantes adecuadas.
2.-¿Es posible que una lengua natural tenga un sistema de vocales consistente en [õ],
[ã] y [e]? Por qué?
No, porque todas las vocales son abiertas. No hay ninguna cerrada.
3.-¿Cumple el Dothraki con las características de los sonidos del lenguaje humano?
Si, cumple con las características del lenguaje humano.
Tarea 3: Creación de una plantilla: Las consonantes
Clasificación articulatoria de las consonantes
1.- Según la corriente de aire empleada
Ø
Pulmonares o egresivos:
- Consonantes
- Sonantes
Ø
No pulmonares o ingresivos:
- Clicks o chasquidos
- Inyectivas o implosivas
- Eyectivos
2.- Según la acción de las cuerdas vocales (o el
estado de la glotis)
Ø
Sonoro- glotis cerrada
Ø
Sordo- glotis abierta
3.- Según la acción del velo del paladar
Ø
Sonidos nasales (paladar abajo- aire a través de
la cavidad nasal)
Ø
Sonidos orales (palabras arriba- aire por la
cavidad oral)
4.- Según el punto de articulación
Ø
Bilabial
Ø
Labiodental
Ø
Dental
Ø
Alveolar
Ø
Palato-alveolar
Ø
Retroflejas
Ø
Palatal
Ø
Velar
Ø
Uvular
Ø
Faríngeo
Ø
Glotal
5.- Según el modo de articulación
Ø
Oclusivo
Ø
Fricativo
Ø
Africados
Ø
Aproximantes
Ø
Vibrantes simples
Ø
Vibrantes múltiples
Ø
Lateral-fricativa
Ø
Lateral-aproximante
6.- Articulaciones secundarias en las
consonantes
Ø
PALATALIZACIÓN
Ø
VELARIZACIÓN
Ø
LABIALIZACIÓN
Ø
FARINGEALIZACIÓN
7.- Algunos sistemas de consonantes de las
lenguas del mundo (Martínez Celtrán, 1996:35 y ss, Maddieson 1984)
Ø
Sistema de oclusivas:
- Bengalí
- Árabe
- Quechua
- Swahili
- Coreano
Ø
Sistema de fricativas:
- Bereber
- Iapón o sami
- Maorí
- Hawaiano
Ø
Sistema de africadas:
- Catalán
- Japaru
- Alemán
Clasificación articulatoria de las vocales
1.- Las vocales cardinales
ØSegún la posición del cuerpo de la lengua en
relación al paladar
- Anterior
- Central
- Posterior
Ø·
Según la altura del dorso de la lengua en
relación al paladar
- Altas
- Semialtas
- Semibajas
- Bajas
Ø·
Según la acción de los labios o abocinamiento
-Redondeadas
- No redondeadas
2.- Articulaciones secundarias en las vocales
Ø·
Nasalidad
Ø·
Duración
Ø·
Ensordecimiento
3.-
Diptongos, triptongos y glides.
Ø·
Cuando en una sílaba se pronuncian dos vocales
-> diptongo
Ø·
Cuando en una sílaba se pronuncian tres vocales
-> triptongo
Ø·
Comparten sonidos de vocales y consonantes ->
glide
o
Semivocales
o
Semiconsonantes
Clasificación
articulatoria de la fonética suprasegmental
Se pueden identificar los siguientes elementos:
Fenómenos suprasegmentales:
Ø
Sílaba
Ø
Palabra
Ø
Frase
Ø
Sintagma
Ø
Enunciado
Cantidad
Ø
Cantidad absoluta
Ø
Cantidad relativa
Ø
Vocal larga y vocal corta
Ø
Duración- segmento suprasegmental
Acento o intensidad
Ø
Acento
- Articulatoriamente
- Acústicamente
- Perceptivamente
Ø
Unidades acentuales
- Acento léxico
- Grupo acentual o pie
Ø
Clasificación de los sistemas lingüísticos según
el acento
- Sistemas lingüísticos de acento físico
- Sistemas lingüísticos de acento libre
Ø
Acento, sílaba y ritmo
- Lenguas con ritmo marcado por la sílaba
- Lenguas con ritmo marcado por la posición del
acento
Ø
Tono y entonación
- Articulatoriamente
- Acústicamente
- Perceptivamente
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