jueves, 11 de junio de 2015

Tema 4: Sistemas y procesos fonológicos de las lenguas naturales


Actividad 9: Sistema fonológico de la lengua inventada

Objetivos: Los objetivos principales de esta actividad son: 
1. Saber distinguir entre los conceptos de sonido, fonema y alófono 
2. Conocer los conceptos de par mínimo, rasgo distintivo y clase natural 
3. Saber diferenciar entre fonemas y alófonos de una lengua de acuerdo con el procedimiento del análisis distribucional. 
4. Crear un sistema fonológico de una lengua inventada cumpliendo los principios y conceptos de la Fonología y justificarlo utilizando la terminología y conceptos adecuados. 
5. Ser conscientes de que la mente trabaja con sistemas fonológicos y no con sistemas de sonidos. 
6. Ponerse en el lugar de hablantes de otras lenguas. 
7. Saber por qué es difícil aprender a pronunciar y percibir una lengua extranjera.

Tarea 1: Propuesta informal de sistema de fonemas de vuestra lengua



Tarea 2: Método de análisis distribucional o cómo saber si un sonido funciona en una lengua como fonema o como alófono.

Análisis distribucional: procedimiento de identificación de fonemas y alófonos
 En este apartado analizaremos el procedimiento de análisis fonológico propuesto por los distribucionalistas americanos.
1.- El primer paso consiste en determinar los contextos en los que aparece el segmento o segmentos que vamos a analizar. Para ello es necesario observar cuáles son los sonidos que le preceden o le siguen. En el caso de que se trate de un límite de palabra usaremos el símbolo # o si se trata de una sílaba $. 

 Por ejemplo, veamos las distribución de los sonidos [p] y [b] del cree en los siguientes ejemplos: 
1. [pahki] en parte 
 2. [ni:sosa:p] doce 
 3. [ta:nispi:] cuando 
 4. [paskua:u] pradera 
 5. [asaba:p] hilo 
 6. [wa:bame:u] me ve
7. [na:be:u] hombre 
 8. [a:bihta:u] medio
  9. [nibimohta:n] yo paseo
 10. [si:si:bak] patos

  •  El sonido [p] aparece:

1. a principio de palabra y seguido de vocal en 1 y 4. 
2. a final de palabra, precedido de vocal en 2 y 5. 
3. entre consonante y vocal en 3.
  •  El sonido [b] aparece 

4. entre vocales en 6, 7, 8, 9, 10 

2.- El segundo paso consiste en determinar el tipo de distribución que presentan. Las clases de distribuciones en las que puede aparecer son:
A) Si comparten contextos:
-Distribución equivalente o contrastiva: Dos sonidos comparten contextos (con que compartan uno es suficiente). Si además encontramos pares mínimos se trata de fonemas diferentes o de alófonos de fonemas distintos. 
En el caso que nos ocupa los segmentos [p] y [b] no comparten ningún contexto. Además, no encontramos pares mínimos. Por tanto, no son fonemas independientes. Sí hubiera sido distribución contrastiva si el cree tuviera los pares mínimos [pahki] en parte y [bahki] mano.
B) Si no comparten contextos:
-Distribución complementaria: Dos sonidos no comparten ningún contexto. Además, deben ser articulatoria o acústicamente similares, esto es, pertenecen a una misma clase natural.
En estos ejemplos [p] y[b] no tienen ningún contexto en común, por tanto, se hayan en distribución complementaria Además, se diferencian sólo por el rasgo de sonoridad. Por tanto, se trata además de alófonos de un único fonema

3.- El tercer paso consiste en averiguar cuál de los alófonos es el alófono básico, es decir, el elemento que funciona en la mente del hablante como fonema y cuál el alófono restrictivo.
+ El alófono básico es el que aparecerá en un mayor número de contextos. Generalmente, este alófono será el que más se aproxime a la representación mental del hablante de este sonido, por lo que corresponderá al fonema. 
+ El alófono restrictivo es el que aparecerá en un menor número de contextos, definidos en términos de clases naturales. 
En este caso, [p] aparece en mayor número de contextos: a principio de palabra, a final de palabra y entre vocales y consonantes. Por tanto, debemos considerar que se trata del fonema: /p/ y mientras [p] y [b] son variantes de este fonema

Una vez que hemos identificado su distribución, debemos proponer una regla que lo explique. En este caso debe reflejar el hecho de que el fonema /p/ se realiza como [b] entre vocales y como [p] en el resto de contextos: 
/p/ {[b]/ V—V 
     {[p] resto de los contextos

Tarea 3: Estudio individual 

a. ¿Qué es un fonema? ¿Qué criterios deben cumplir los sonidos para que funcionen como tales en una lengua?

Los fonemas son unidades funcionales del sistema mientras que los alófonos no lo son. Esto implica que sólo los fonemas pueden diferenciar palabras. Por tanto, los fonemas de una lengua concreta pueden ser identificados si encontramos en esa lengua palabras con significado diferente que se diferencien entre sí por la presencia de un sonido. 

 b. ¿Qué es una alófono? ¿Qué criterios deben cumplir los sonidos para que funcionen como tales en una lengua? 

Los alófonos de un mismo fonema tienen la misma función psicológica y están relacionados entre sí: 
- Comparten muchas propiedades fonéticas. 
- Es posible predecir qué alófono aparecerá en la palabra de acuerdo con ciertas reglas sistemáticas. 
-Por tanto, analizando los patrones fónicos de las trascripciones fonéticas es posible deducir cuál es la organización psicológica de un sistema lingüístico dado.

c. ¿Qué es un rasgos distintivo? ¿Para qué sirven? 

Rasgos distintivos: cuando al cambiar un rasgo determinado, cambia el significado del signo. Por ejemplo, sorda/sonora Poca [póka ] boca [bóka].
 Por tanto, el conjunto de rasgos distintivos que definen y caracterizan un fonema es más pequeño que el número de rasgos fonéticos que caracterizan a cualquiera de sus alófonos.

d. ¿Qué es una clase natural? Haz un esquema con los tipos de clases naturales que aparecen en el tema e incluye los sonidos del español que pertenecen a cada una de ellas.

Una clase natural es el conjunto de todos y sólo los sonidos de una lengua que comparten alguna característica articulatoria o acústica. Para que dicho grupo sea considerado clase natural debe incluir todos los sonidos que compartan ese rasgo en un sistema lingüístico dado y no debe incluir ningún sonido que no lo comparta.

ESQUEMA

Tarea 5: Evaluación entre iguales del sistema de fonemas



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