Actividad 5: Lengua, dialecto y sistema lingüístico.
Objetivo: reflexionar sobre los conceptos de lengua, dialecto y sistema lingüístico.
1. Leed detenidamente los siguientes textos de forma individual y contesta a las siguientes preguntas en grupo.
- TEXTO A
a) ¿Si fuesen artículos qué titular le pondrías al texto?
Comparando dialectos paso a paso.
Comparando dialectos paso a paso.
b) ¿De qué tratan? Haced un resumen con vuestras palabras de 3 líneas aprox.
Si haces un viaje a pie desde la costa atlántica de Portugal hasta el extremo sur de Italia pasando por España y Francia descubrirás que cada pueblo a continuación desde el punto en el que has empezado tiene diferencias en su lenguaje, El lenguaje del primer pueblo puede parecerse a los más próximos pero tendrá muchas diferencias con respecto al del último pueblo. Este hecho te hace plantearte el lugar en el que termina un idioma y empieza otro.
c) ¿Qué intentan ejemplificar los autores?
El autor intenta ejemplificar las diferencias que hay dentro de cada idioma según la posición geográfica en la que se de, independientemente de la proximidad de los demás pueblos hablantes de ese idioma. De igual modo también quiere ejemplificar las diferencias entre los idiomas.
- TEXTO B
a) ¿Si fuesen artículos qué titular le pondrías al texto?
Los efectos bélicos en la lengua.
b) ¿De qué tratan? Haced un resumen con vuestras palabras de 3 líneas aprox.
A causa de las guerras, durante años, los dialectos hablados en Suecia y en Dinamarca se han ido considerando pertenecientes a ambos países paulatinamente. Finalmente estos dialectos se han vuelto heterogéneos con respecto al sueco estándar en lugar del danés. En Noruega también se hablaba danés hasta que el noruego estándar fue desarrollado.
c) ¿Qué intentan ejemplificar los autores?
El autor intenta ejemplificar la importancia que tienen los idiomas geográficamente y los efectos bélicos en estos.
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